Hoy una de las más antiguas tradiciones, es la fiesta de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo recordando la Última Cena del Señor.
Cristo compartió el vino y el pan y en Calimaya este día también es para compartir.
Después de una misa que va seguida de una procesión que recorre las principales calles de la cabecera acompañando el santísimo sacramento la gente se reúne en la explanada de la iglesia a compartir los sagrados alimentos que los niños cargan.
En el caso de las niñas, por tradición es que ellas lleven una canasta en la cual cargan además de fruta, la tradicional comida para este día como lo son: los quelites, nabos sudados, nopales y salsa de molcajete sin faltar las tortillas hechas a mano.
Los niños por su parte llevan su huacal (objeto de madera en forma de caja) que lleva colgados diferentes objetos como cazuelas jarros un brasero y los tradicionales tlacoyos de aba y tlascales de azúcar sin faltar la graciosa gallina que va en el interior.
Todo esto sin faltar su colorida vestimenta de la etnia otomí.
Quizá al comienzo de esta tradición en su mayoría fueron otomís quienes adaptaron a sus celebraciones este festejo, no olvidemos que en la época prehispánica nuestra comunidad era habitada por cuatro etnias que si bien no vivían revueltas convivían en un mismo territorio algo por cierto muy raro para los españoles.
Alguien sabe que paso con toda la gente de la famosa ¨ esperanza¨?
Según por datos proporcionados era un pequeño asentamiento mazahua en parte de lo que hoy es el fraccionamiento de las casas geo, si me equivoco me gustaría no los hagan saber.
Datos: En lo que hoy es el kínder carolina Ibarra, antiguamente llego a estar la primera cofradía o mayordomía española, como la ley de indias les prohibía involucrarse en puestos políticos pues allí comenzaron, por la religión convirtiéndose en una de las mas ricas del pueblo además de el comercio, de esta manera compraron las mejores casas.
A lo que voy que de esta cofradía salía la antigua carrosa que custodiaba a el santísimo sacramento en su interior, tirado de hermosos caballos, dicha carrosa se encuentra en el gran acervo de la sacristía de la capilla de la tercera orden que aun conserva parte de la pintura de la época así como sus detalles de madera labrada, lo que era de oro se sustituyo por latón pero aun y muy buenamente se conserva esta joya.
La última vez que fue utilizada fue un corpus Cristi por el padre ¿? Que año con año conseguía los mas bonitos caballos para como en tiempos pasados hacer la procesión de citada celebración.
Se habla de la existencia de una custodia (objeto que su nombre lo dice custodia el santísimo sacramento) la cual imponía por su gran tamaño y el material con la que estaba hecha pues era oro ya no se recuerda el nombre del padre que se la llevo pues por investigación de la misma comunidad paro en Taxco guerrero y se reconocía por el grabado que tenia al pie con la leyenda de ‘’parroquia de calimaya’’ la ultima vez que se pregunto por ella se dice que la información que se proporcionaba era que termino en Francia. Ya se imaginaran el gran valor que esta abra tenido.
Así termino la entrada de este día prometiéndoles complementar con fotografía el día de mañana así como la nueva entrada la fiesta de san Juanito como por tradición y devoción y cariño se le dice al igual con mas datos interesantes.
Solo aquí donde más Calimaya Interesante A.C.
Cualquier aportación es muy bien recibida, los invitamos a compartir fotografía antigua, no seria un regalo solo la escaneamos y la regresamos información en pagina de facebook.
ResponderEliminarexcelente publicacion... sigue como vas!!!
ResponderEliminarel ultimo sacerdote en sacar la carrosa colonial con los caballos fue el queridisimo padre Andres lamentablemente ya fallecido de capulhuac.
ResponderEliminarGracias jorge ortega por tomarte el tiempo de leer un poquito de lo mucho que ofrece nuestro municipio en verdad me motiva y lo valoro demasiado. saludos.
ResponderEliminar