Portada en honor a los santos patrones. |
En citada procesión van llegando en peregrinación cada uno de los pueblos, todos con mucho cariño y gran entusiasmo al grito de porras demostrándole el cariño que los liga a esta gran celebración, la multitud llega al atreo las sagradas imágenes se instalan en el interior de la parroquia y se hace la fiesta es la única ocación en la cual todos los pueblos y barrios se reúnen en la cabecera municipal para festejar y compartir una misma celebración, en esta noche no faltan los tamales, el atole, el pan que se reparte entre los asistentes.
Y bien después del convivió las tradicionales mañanitas sin faltar los mariachis y las salvas de cohetes toda la noche.
Al día siguiente después de la misa el castillo de día, eso si el castillo no comienza a explotar, mucho menos a desprender todos sus objetos hasta que la banda no comience a tocar.
Castillo de día. |
los santos patrones han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia de calimaya, antes de la llegada de los españoles el territorio calimayence actual era ocupado por dos pueblos calimaya y tepemaxalco, particular mente por cuatro etnias: Otomies, Mexicanos en su mayoría Matlatzincas y una minoría de Mazahuas.
Esta convivencia de grupos indígenas dentro del territorio municipal fue importante y se reflejó, en las manifestaciones culturales y en la vida cotidiana, en la diversidad lingüística, los sistemas de almacenamiento de granos y los sistemas de cultivo; Eso si cada quien con sus particulares tradiciones.
A la llegada de los españoles estos dos pueblos fueron bajados a lo que era un hiermo actual territorio donde esta acentada la cabecera municipal, de lado sur se fundo san Pablo Tepemaxalco y de lado norte san Pedro Calimaya.
Para no hacerla mas larga en 1560 con la congregación (unión de los pueblos en uno solo) ordenada por la corona española así como tambien pasaría a ser tepenamiloyan, los indios se rehusaron así como se consta en el archivo parroquial se derrumbaron las dos iglesias existentes la de san Pablo y la de san Pedro, para hacer una sola nuestra actual joya la parroquia municipal, para crear unión entre los pueblos se mando bajar de los bosques del volcán el tronco del árbol mas grueso que se encontrara. De un lado tanto como del otro se esculpieron las citadas imágenes, año con año cada santo tenia su fiesta.
Biliografia: Ensayo sacado de: Gobierno del Estado de México. Nomenclator de localidades del Estado de México, Secretaría de
Finanzas y Planeación, Toluca, 1996.
Gobierno del Estado de México. Prontuario de legislación fiscal 1998, Secretaría de Finanzas y
Planeación, Toluca, 1998.
Loera Chávez, Margarita y Federico García García. Monografía Municipal. Calimaya, 1999. Inédita.
Loera Chávez, Margarita. Monografía municipal de Calimaya 1992, H. Ayuntamiento de Calimaya,
Calimaya, 1992.
H. Ayuntamiento de Calimaya. Plan de Desarrollo Municipal de Calimaya 1997-2000, Calimaya,
1997.
Ya no se recuerda la fecha exacta en la que por tantas discusiones un sacerdote se canso y mando serruchar las imágenes para separarlas y tenerlas por separado cada una en su respectivo nicho, hasta se dice que en una hilera de bancas se sentaban los de un pueblo y en la otra el otro pueblo cada domingo de misa. al pasar los años con el mestizaje y por las diferentes leyes tepemaxalco desapareció y el pueblo se bolvio uno solo.
Dichas imágenes aun las podemos admirar en la capilla de la tercera orden y si las miramos a profundidad nos daremos cuenta de que alguna vez estuvieron unidas y si pasamos la mano a su espalda aun se siente la huella que dejo el serrucho al separarlas.
Parroquia dedicada a san Pedro y san Pablo. NUESTRA PARROQUIA NUESTRO GRAN ORGULLO |
Mucho hemos perdido, pero aun mucho conservamos, al terminar su construcción su estilo era tequitqui (arquitectura indígena en combinación con arquitectura europea).hasta que en 1810 en plena independencia de México a falta de hechos significativos en la localidad, se remodelo dándole su actual estilo Neoclasico.
En la memoria de algunas personas, las mas ancianas del pueblo, aun recuerdan la existencia de aquellos sorprendentes retablos que alguna vez adornaron el interior de la parroquia, en especial se recuerda uno, el retablo principal de la capilla de la tercera orden, pues el actual mucha gente no save que es san francisco peregrino.
que paso con dichas obras?
se dice que al cumplirse el plaso para la inauguración de la catedral de Toluca no se contaba aun con todos los altares que la adornarían así que el obispo de toluca pidió prestados los de calimaya.
dichos retablos jamas fueron entregados, no se save a ciencia cierta si fueron donados o solo prestados. dichos retablos aun se pueden ver en catedral.
Con esta entrada terminamos este mes, en el proximo blog ablaremos de las leyendas y curiosidades que encierran varios de los santos que alberga la parroquia.
esperando les alla gustado esta entrada nos despedimos para regresar con mas solo aqui donde mas.
CALIMAYA INTERESANTE A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario